martes, 12 de noviembre de 2013

YURI DE GORTARI, "EL CABALLERO DE LA COCINA" EN "TU COCINA" POR "ONCE TV MEXICO"

YURI DE GORTARI, EL CABALLERO DE LA COCINA
EN TU COCINA POR ONCE TV MÉXICO

ÓSCAR ROBLES


         Los lunes a las once y media de la mañana son para el siempre respetable y caballeroso Yuri de Gortari en el excelente programa de Tu Cocina, transmitido por ONCE TV MÉXICO. Es un gran cocinero mexicano, gentil y culto. Sus sesiones y lecciones de cocina transmiten conocimientos y cultura; dan a conocer grandes recetas de cocina; y, finalmente, exhiben la belleza de las artesanías mexicanas de barro y de metal, las cuales siempre adornan y sirven para cocinar deliciosos platillos típicamente mexicanos. En su gran cocina, de Gortari es un verdadero maestro y siempre enseña con paciencia y sencillez el difícil “arte de la cocina” a los miles de televidentes mexicanos. En suma, Yuri de Gortari es un verdadero “Caballero de la cocina”.
         De conocimientos y cultura, el gran cocinero mexicano incluye información objetiva y visual sobre las recetas y algunos breves relatos sobre los platillos mexicanos, según algunos historiadores y escritores mexicanos e hispanos. Por ejemplo, un lunes contó sobre la referencia al atole blanco y a los tamales en la novela costumbrista Los Bandidos de Río Frío del mexicano Manuel Payno (1810-1894), la cual fue publicada en el siglo XIX. Esta vez, de Gortari habla de la trascendencia del atole para la alimentación cotidiana de los mexicanos, de acuerdo a la visión del historiador Francisco Hernández, durante el reinado de Felipe II en España, según la transmisión de Tu Cocina por el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (Noviembre 11, 2013, 11:30-12:00 p.m., Tiempo del Centro de México).
         De las recetas de cocina, su sabiduría y su profundo conocimiento se vierten al explicar cómo se hacen numerosos platillos mexicanos, muchos de los cuales incluyen el maíz en sus ingredientes. Entre éstos, se incluyen los tamales, el atole, los tacos, las enchiladas y otros más. En esta ocasión del lunes 11 de noviembre, el gran cocinero prepara tamales de verdolaga remojados con agua de piloncillo y un sabroso atole de camote.
         De artesanías mexicanas, están los hermosos jarros, las gordas ollas de barro y otras vasijas de metal típicas del país, las cuales aparecen ordenadas en diferentes áreas de la gran y flamante cocina de Yuri de Gortari, el bueno de Yuri.
         En general, la gran visión de este cocinero caballero o de este caballero cocinero es siempre mexicanista, puramente nacional. Por eso, de Gortari siempre viste con camisa, pantalón, cinturón y corbatita propias del trabajo del campo hecho por el charro mexicano. Esta ropa es de diferentes colores que van usualmente del negro al café y del blanco al gris, siempre en colores discretos y muy elegantes. Por eso, sus platillos son típicos y tradicionales de México, nación que cuenta con una de las cinco mejores cocinas del mundo, tan tradicionales como este delicioso atole de camote, estos fragantes, blandos y naturistas tamales de verdolaga.
         Entre martes y viernes, justo a la misma hora, Tu Cocina se engalana con el talento y la gentileza de otros grandes cocineros mexicanos: Graciela Montaño, Isabel Villa, Pepe Salinas y Gerardo Vázquez.
En resumen, el honorable señor Yuri de Gortari es un fino, culto y amable cocinero que ennoblece y enriquece grandemente la cocina nacional y, al mismo tiempo, transmite su prodigiosa cultura culinaria, artesanal y literaria a sus atentos televidentes.
         En verdad, es una verdadera delicia ver en Tu Cocina la preparación detallada de todos los platillos del mexicano y “mexicanista” Yuri de Gortari, siempre bien sazonados con sus amenas conversaciones. En verdad, es un auténtico placer disfrutar de los sabrosos relatos orales, siempre bien sazonados con los sabores y olores que emanan de su sagrada cocina.

2 comentarios:

  1. Soy un super fan de Yuri! Espero que tengo tiempo para tomar sus clases de cocina.

    ResponderEliminar
  2. Me da mucho gusto saber esto. Admiro mucho al senor Yuri de Gortari y me encanta la programacion de ONCE TV MEXICO, la gran television cultural y publica de Mexico.

    ResponderEliminar

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...